PRESENTADO POR McDonald's of Washington, Dc Greater Baltimore, and Eastern Shore
DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE 2023 Montgomery County Fairgrounds. Info.: 301.900.0788

Todo listo para la fiesta azul y blanco

blog
Publicado:27.04.2016
Autor: Admin
  • Festival Salvadoreñisimo

Un cielo nublado con pocas posibilidades de lluvia y clima fresco (máximo 22 grados Celsius) espera a unos 20,000 compatriotas para el Décimo Festival Salvadoreñísimo de la Independencia, que se realizará este día en Gaithersburg, un suburbio de Maryland, en las afueras de Washington, D. C., la capital estadounidense.

Ayer, un día con lluvia y nublado en la mayor parte de la zona, técnicos ultimaban los detalles para que el escenario, luces, pantallas y sonido estuvieran listos. Los organizadores calcularon que al final de la tarde un 95 % de la logística estaba finalizada.

La actividad, que se realiza en el Montgomery County Fairgrounds, se ha convertido en un referente para que los salvadoreños y otros miembros de la comunidad centroamericana y latina conmemoren una de las fechas más importantes del calendario cívico y que ya es considerada como el inicio del mes de la herencia hispana en esta región del este de Estados Unidos.

El festival es una convergencia de nostalgia por la patria y la oportunidad de empresas radicadas en Estados Unidos y El Salvador para acercarse a la comunidad a través de sus productos y servicios. Desde El Salvador participarán en esta ocasión Súper Selectos y Banco Agrícola, entre otras.

“El banco, con su participación en el festival, se acerca no solamente a los líderes de las comunidades, sino también al grueso de salvadoreños que se encuentran viviendo acá desde hace muchos años”, dijo el gerente de Comunicaciones de Banco Agrícola, Joaquín Rivas.

La comida de casa

Uno de los platos fuertes, a parte del inconfundible olor de pupusas, carne y otras delicias típicas de la cocina salvadoreña, es la música y la animación.

Los organizadores han contratado a artistas salvadoreños como Álvaro Torres, la orquesta de los Hermanos Flores, Marito Rivera y su grupo Bravo, y Melao. En la animación estará Luciana Sandoval, mientras que la parte jocosa estará a cargo de La Tenchis Céliber (Julio Yúdice) y el personaje radial La Choli (Salvador Alas).

También participará el bachatero Frank Reyes, un género que está teniendo “pegue” entre la comunidad latina desde hace varios años.

“El festival es una oportunidad para resaltar ese sentimiento de pertenencia que nos distingue a los salvadoreños y el Día de la Independencia es la fecha ideal para juntar todos esos elementos. Hemos crecido en estos 10 años y no escatimamos esfuerzos para dar a nuestra comunidad un evento de calidad y que pueda disfrutarse en familia”, dijo Fredy Díaz, presidente de Telecel, la empresa encargada de organizar.

A juicio de Díaz, el festival ha ganado credibilidad entre la comunidad y los medios de comunicación en español del área metropolitana de Washington, D. C., ya que transmitirán en vivo Univisión, Telemundo y las radio Zol y La Nueva.

“La gente sabe que el evento ya es una tradición, es satisfactorio escuchar gente que viene de Canadá en un bus, gente de Boston y Chicago. En la parte de producción cada empresa con la que trabajamos trae tecnología nueva, ellos trabajan también en el Madison Square Garden de Nueva York”, aseguró.

Fuente: La prensa grafica