PRESENTADO POR McDonald's of Washington, Dc Greater Baltimore, and Eastern Shore
DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE 2023 Montgomery County Fairgrounds. Info.: 301.900.0788

La nostalgia estuvo de fiesta en festival EUA

blog
Publicado:27.04.2016
Autor: Admin
  • Festival Salvadoreñisimo

Miles de salvadoreños disfrutaron del Décimo Festival Salvadoreñísimo de la Independencia en Gaithersburg, Maryland, que es una combinación del estilo cuscatleco con el estadounidense.

El himno nacional sonó tres veces en el predio de ferias del condado de Montgomery, Maryland, interpretado por dos de los grupos musicales estelares que llegaron desde El Salvador para animar ayer el Festival Salvadoreñísimo de la Independencia, una fiesta que durante 10 horas sació la nostalgia de los poco más de 20,000 asistentes que los organizadores calculan que llegaron.

La primera vez que el “saludemos la patria orgullosos” sonó fue por medio del sonido local para inaugurar la actividad pocos antes del mediodía, cuando el sol jugaba a las escondidas en el cielo sobre este suburbio a una hora de distancia de Washington, D. C., la capital de Estados Unidos. El clima otoñal (22 grados Celsius) hacía más placentera la estancia frente al escenario de los primeros compatriotas.

En el “stage” la oportunidad de romper el hielo fue para los animadores Luciana Sandoval y Salvador Alas, “la Choly”, y Francisco “el Chele” González, ahora radicado en Estados Unidos.

La primera agrupación musical de la alineación de la jornada fueron los Hermanos Flores, quienes primero entonaron las notas del Himno Nacional, antes de que al ritmo de “Linda muchachita” pusieran a bailar a los primeros en llegar. El conocido repertorio de la orquesta vicentina se prolongó durante aproximadamente una hora.

Afuera del escenario, decenas de niños, jóvenes y adultos –siempre con el predominante azul y blanco– hacían fila en los diversos quioscos que ofrecían pupusas, yuca frita, minutas, carne asada. El olor se combinaba con el aire fresco que envolvía el predio de ferias.

“Tengo mango y piña”, gritaba un joven con camisa azul de la selección de fútbol tratando de atraer a la clientela a un pequeño negocio de bebidas naturales.

En otro rincón, el salvadoreño José Molina, originario de La Unión, degustaba un elote loco, mientras atendía a periodistas de LA PRENSA GRÁFICA. “Es un placer siempre volver a recordar nuestra independencia y celebrar con todos los hermanos salvadoreños en Estados Unidos. Extrañamos nuestras raíces allá, pero siempre nos mantenemos unidos con nuestra cultura que llevamos”, declaró junto a su esposa e hijo.

De vuelta en el escenario, llegó el turno de Marito Rivera y su Grupo Bravo, que también cumplió con el ritual de tocar las notas del Himno Nacional, ya una constante para esa hora de la tarde.

Las intervenciones musicales se intercalaban con los animadores llegados desde El Salvador, los patrocinadores y la entrega de tres reconocimientos por parte de los organizadores.

La primera en recibirlo fue Dora Escobar, salvadoreña propietaria de La Chiquita Express, una cadena de tiendas de envío de remesas y venta de productos nostálgicos en varias localidades de Maryland.

Fredy Díaz, presidente del festival, destacó de Escobar sus inicios vendiendo pupusas y cómo a fuerza de trabajo se ha convertido en un referente del trabajo de la comunidad salvadoreña en el área metropolitana de Washington, D. C.

Luego fue el turno del alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, quien anunció la celebración de un carnaval en Washington, D. C. el 24 de octubre, una réplica de la fiesta que caracteriza a los migueleños.

A continuación, el grupo Melao, que actuaba por primera vez en el festival, interpretó diversas melodías pegajosas y un popurrí que incluyó el “Pájaro Picón Picón”, el himno de la selección.

Al finalizar Melao, los animadores Luciana Sandoval y “el Chele” González llamaron al escenario al empresario Carlos Calleja para recibir el reconocimiento como Empresario del Año. La placa fue entregada por Díaz, el presidente del festival, quien destacó a Calleja como un empresario que motiva a continuar trabajando.

El sol comenzaba a descender y el clima otoñal se sentía más fresco, mientras Álvaro Torres encendía ánimos a muchos con un repaso de éxitos como “Te va a doler” y “Nada se compara contigo”.

Fuente: La prensa gráfica